Escribo este post, por que me he encontrado con la afortunada o desafortunada experiencia de conocer personas que no saben decir “NO”. Por ello voy a tratar de resaltar la palabra “NO” ó “NO PUEDO” en todo el contexto. 

Yo he sido afortunada con la experiencia de conocer personas que no pueden decir “NO”, por que YO fui una de ellas!!! si!!!, me da vergüenza, pero sí. Aprendí a través de estas personas a verme a mi misma. Aprendí a respectar a mis amigos y conocidos, a ser cortés y sobre todo a ganarme el respeto de las personas con solo decir “NO”. Una palabra que como dice Eros Ramazzotti tiene mucha fuerza. 

A estas personas la palabra “NO” les asusta enormemente, los persigue por todos lados y es por eso que ellos no quieren saber nada sobre ella!. Las personas que no saben decir “NO” en realidad tienen mucho miedo a decirla, no quieren sentirse rechazados por la sociedad, por un grupo de persona o por un amigo en particular. Parece que en sus subconscientes decir “NO PUEDO” para ir a una fiesta, los hace “poco popular”. No pueden decir “NO PUEDO”, por que es como negarse a sí mismos. Y esto los hace quedar mal ante la sociedad, por que en ocasiones no pueden o no desean simplemente cumplir su afirmación. Por lo que no solo se hacen daño a ellos mismo, si no al planeta entero!, que cuenta con ellos!. 

También existe el caso de persona que no saben decir “NO PUEDO” en el momento oportuno, ellos tienen como una especie de, efecto tardío para la frase. Las personas que no sabe decir la palabra “NO”, son personas adictas a la palabra “SI”, es al parecer una grave enfermedad. Así que por esta razón, dicen que “SI” a todo! (Y esto lo empeora más aun). 

Es así como existen varias tipos de personas que dicen “SI” a todo, por ejemplo: 

-Los que dicen “Si” y luego desaparecen.

-Los que dicen “Si” y al siguiente día o al último minuto dicen “NO”

-Los que dicen “SI” y al siguiente día tienen la excusa más extraña que hayas escuchado en tu vida.   

Algunos ejemplos:

– Vas a la fiesta Frank?: “SI!”,  responde Frank (pero no se aparece!. Esto al parecer sucede por que quieren hacerse los importantes). Alguien tienen una respuesta mejor? 

– Pepe, vas a ayudarme con el trabajo?: “SI!”, responde Pepe (pero no tiene noticias de él en todo el día, es más, desaparece por una semana inexplicablemente). 

– Yurubí!, puedes darme el aventón para ir al trabajo mañana?: “SI!”, responde Yurubí (pero justo al último minuto te dice: “NO PUEDO”). 

-Puedes terminar el trabajo para el Lunes?: “Si!”, dice la persona (pero al contrario de los casos anteriores, sale con la excusa que se le murió su decimoctava abuelita!). 

Bueno, aquí podría exponer mil y una anécdota de muchas personas con la experiencia de tener un amigo o amiga que no sabe decir “NO PUEDO”.  

Es muy importante identificar a una persona adicta a la palabra “SI”, o en su defecto a la persona que no puede decir “NO”. Esta en una enfermedad que puede llegar a contagiar a nuestro propios hijos y ponerlos en el peligro de seguir todo lo que sus amigos le piden, solo por complacerlos. Así, nuestros hijos no podrán y no sabrán como decir “NO” a la drogas, cuando llegue el momento.  

Si logras identificar a un amigo, un ser querido, o a una persona que no sabe decir “NO”, tienes en ese caso tres opciones: 

1) Seguir siendo su amigo y no prestarle mucha atención a su actitud (Pero eso no te hace un buen amigo)

2) Como ya conoces a tu amigo y para facilitarle la vida a todos, puedes decirle que no hay problema con que te diga: “NO PUEDO”. 

3) Invitarlo a ver este post y enseñarlo a como decir: “NO”. 

Algunos ejemplos fáciles de cómo decir “NO”, son: 

– Cuando un amigo quiera verte (o lo quieras ver) y luego no puedes, puedes decir: “Disculpa amigo, no pude ir, me complique con otras cosas” (Esta una respuesta sencilla, sin dar mucha explicación. Tu amigo estará satisfecho por tu disculpa y quedaras como una persona cortes y responsable). 

– Cuando alguien te pida realizar un trabajo y tu sabes que no podrás hacerlo a tiempo, puede decir: “Voy a intentar hacerlo lo más rápido posible, pero no te aseguro nada”, quizás me tomé más tiempo”. (La persona que cuenta con tu trabajo, estará preparada para no recibirlo a tiempo, eso lo ayudará a buscar otras alternativas, o a comprenderte cuando no cumplas lo prometido. Podrás quedar de igual forma como una persona responsable y es muy posible que vuelva a contar contigo, por tu sinceridad).  

Otros consejos:        

          Nunca llames o avises a último minuto si no puedes hacer un favor ó asistir a una reunión donde cuentan contigo. Si por alguna causa no pudiste avisar, siempre ofrece una disculpa. (Si no lo haces, puedes quedar como una persona irresponsable y además de poca sensibilidad).     

          Si no quieres dar explicaciones, simplemente dí: “Me compliqué con otras cosas”.

          Nunca salgas con excusas baratas para tapar tu falta o un olvido, la sinceridad es tu mejor arma. Puedes decir: “Discúlpame lo olvide por completo, estuve muy ocupado con otras cosas”. (Esto es sinceridad y  valentía, la gente aunque no lo creas, comprenderá, pues a todos nos ha pasado y lo apreciarán).

          Cuando no quieres hacer algo que tus amigos te obligan hacer, sé valiente y directo diciendo: “No gracias, no estoy interesado”

           Todas las personas agradecen un acto cortés, en su mente se formaran una figura de ti, como una persona responsable, sincera, de carácter fuerte y además valiente!  

“Saber decir “NO” es un acto de valentía y cortesía”.

Eres tu de las personas que le dice “Si” a todos el mundo y no puede luego complacer a nadie?

Te has encontrado con alguna persona que te dice “SI” y luego te queda mal?