Hasta hace solo tres días conversaba con un amigo judío que estaba de visita en la ciudad, yo soy cristiana/católica y obviamente nunca hablamos de religión. Pero justo ese día, habíamos comentado algo sobre Jesús, donde mi amigo dice: “Qué murió dos veces”, y yo repliqué: “Bueno, supuestamente sigue vivo”, nos reímos y hasta allí llego la conversación, por que sino caeríamos en 2000 años de discusiones! jajaja! Tumba de Jesus

Cuál sería mi sorpresa que ayer mismo escucho sobre el descubrimiento que podría echar por tierra las bases fundamentales de la creencia Cristiana.

Discovery Channel presentará este Domingo 4 de Marzo el documental llamado “La tumba perdida de Jesús”.

Un documental, cuyo productor ejecutivo es el director de Titanic, James Cameron (no se que hace metido en esto?), y está dirigido por el periodista y cineasta de origen judío Simcha Jocobovici (era de esperar que un judío estuvieran interesado). El documental ha llevado cinco años de trabajo y su realización se mantuvo en absoluto secreto. Aunque las tumbas fueron descubiertas en 1980 en Talpiot, un barrio de Jerusalén. Y la BBC se les adelanto 11 años, pues ya habian dado a conocer sobre dichas tumbas.

Este documental mostrará el lugar donde supuestamente descansan los restos de Cristo y su familia!

Algunos de los féretros llevaban los nombres hebreos Yeshu Ben Yossef (Jesús hijo de José), Yehuda Bar Yeshu (Judas hijo de Jesús), Marta y Myriam (María), nombres asociados con el Nuevo Testamento.

Una combinación de análisis genético y cálculo de probabilidades permite a los autores concluir que el lugar albergó los restos de Jesús, María Magdalena, un hijo de ambos llamado Judas y María, la madre del profeta. Cameron y Simcha desvelaron  los osarios de “Jesús hijo de José” y “María la del maestro”, en referencia a la de Magdalena, en la biblioteca central de Nueva York.

Cameron afirmó que el hallazgo pone fin a la ausencia de pruebas físicas de la existencia de Jesús con “evidencias tangibles, físicas e incluso forenses”.

El profesor de Estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feueverger, defendió el documental, afirmando que, pese a tratarse de nombres corrientes en la época, la posibilidad estadística de que en una familia coincidieran todos ellos sin tener nada que ver con Jesús de Nazaret es demasiado remota, de 600 contra 1.

Tumba de Jesus

Qué dicen los expertos y no tanto?:

El arqueólogo Amos Kloner, quien documentó esta tumba como la cueva de entierro judía de una familia próspera, cree que no hay pruebas de que allí fue enterrado Jesús. “Es una cueva judía para entierros. Los nombres que aparecen en ella se tratan de una coincidencia. No tenemos una prueba científica de que sea la tumba de Jesús y de los miembros de su familia”, declaró.

Sostuvo además que de 900 cuevas utilizadas para entierros encontradas en un radio de 4 kilómetros de la ciudad vieja de Jerusalén, el nombre “Jesús” ó “Yeshu” se encontró 71 veces!!!, aunque no se halló “Jesús hijo de José”.

Además, las iglesias cristianas ortodoxa y católica afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja.

Entre los críticos del documental figura el vicecustodio de Tierra Santa, el padre Artemio Vítores, quien calificó de “ridícula” la tesis del documental.

Para el padre franciscano Vítores, los autores del film buscan “publicidad” por medio de afirmaciones “sin ningún fundamento arqueológico” que “apelan un poco a la ignorancia religiosa”. “Es ridículo que después de 2 mil años estemos con estas cosas” por el descubrimiento de inscripciones en unas tumbas de “unos nombres muy comunes en la época” , agregó el padre franciscano.”

El diputado cristiano por Jerusalén Bernard Sabela, consideró que el documental “no es tan importante” como para tomar en cuenta sus hallazgos. “Yo tengo fe. Los cristianos tienen fe y eso es lo más importante” , concluyó.

El arqueólogo Amos Kloner comenta nuevamente, “no existen posibilidades de que Jesús y sus allegados tuvieran una tumba familiar. Era una familia de Galilea sin nexos con Jerusalén”.

En 1996, cuando la BBC transmitió un documental sobre el mismo tema, arqueólogos criticaron las aseveraciones. Amos fué el primer arqueólogo en examinar el sitio, y dijo que la idea no está confirmada pero vende bien en televisión.

“Ellos simplemente quieren dinero”, dijo Kloner.

Algunos judíos estarán contentos, eso le dará más fuerza para creer y hacernos creer que Jesús solo fue un judío más (ni profeta ni nada) y que su cuerpo se corrompió como todo el mundo.

Tantos los cristianos, como lo judíos de la época de Jesús conocían la ubicación de su tumba cuando murió (por primera vez), por lo tanto si no hubiera estado vacía cuando resucitó “habría sido imposible que un movimiento fundado en la creencia de la resurrección pudiera haber surgido en la misma ciudad donde este hombre había sido ejecutado y sepultado públicamente”. Eso nos afirma que la hipótesis de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos es cierta, en la cual esta basada la fé cristiana.

Los primeros cristianos no adoptaron simplemente las enseñanzas de Jesús; estaban convencidos de que lo habían visto vivo!, después de su crucifixión. Eso fue lo que cambió sus vidas y dio inicio a la iglesia.James Cameron

 Ahora que Jesús haya subido al cielo en carne y hueso (segunda muerte) es otro caso de estudio que no niega su resucitación, pero que contradice uno de los salmos de la Biblia , a David y Pedro, donde dice que Dios no permitiría que su santo sufriera corrupción de su cuerpo.

James Cameron comentó que “algunos cristianos prefieren creer que Jesús ascendió al cielo en espíritu y dejó su cuerpo.”

El Caso de CristoLes recomiendo leer el libro “El Caso de Cristo” para los que tengas dudas de la existencia y resurreción de Jesús. Escrito por Lee Strobel, un periodista judío que estudia a Cristo como si fuera un caso criminal en una corte suprema, con pruebas oculares, evidencia científica, pruebas dactilares y hasta pruebas médicas. Después de todo este estudio como quedo Lee?, pues convertido al Cristianismo! jajaja! 

Fuentes: El reportero de la comunidad. La prensa gráfica. BBC. El Caso de Cristo.