El Comunismo ha tenido inicios y fracasos en todas partes del mundo. Cualquiera sea la tierra que haya tocado este pensamiento ideológico ha causado controversias. La siguiente es una lista parcial de países donde ha fracasado el Comunismo:

Rusia – ex URSS (URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

Georgia – ex URSS

Armenia – ex URSS

Arzebaijan – ex URSS

Belorusia – ex-URSS

Latvia – ex URSS

Lituani – ex URSS

Ucrania – ex URSS

Estonia – ex URSS

Uzbekistan – ex URSS

Tajikistan – ex URSS

Kazakstan – ex URSS

Kyrgyz – ex URSS

Moldaria – ex URSS

Turkmenistan – ex URSS

Checoslovaquia (hoy en día dividida en República Checa y Eslovakia)

Yugoslavia (hoy en día dividida en Serbia, Croacia, Kosovo, Monte Negro, Macedonia, Slovenia, Bosnia y Herzegovina)

Polonia

Hungria

Bulgaria

Rumania 

Alemania Oriental

Yemen del Sur

Angola

Chile

Nicaragua

Granada

Aun existen régimes comunistas en pocos países del mundo:

Korea del Norte – No puede ni alimentar a su propia gente. Hasta sus enemigos donan comida para evitar que su gente se muera de hambre.

Cuba – Paso de primer lugar en desarrollo económico y social en Latino América en la primera mitad del siglo XX a penúltimo, solamente sobrepasado en pobreza y subdesarrollo en la region por Haití.

Vietnam – Después de abandonar la dogma política y económica de la época de Stalin y Ho Chi Min, su régimen actual, aunque aun “comunista”, ha adoptado una económia de mercado y se ha convertido en un importante socio comercial de su antiguo enemigo, Estados Unidos.

China – El comunismo en China existe solo en la mente de algunos nostálgicos. El creciente desarrollo económico de libre mercado ha sacado a cientos de millones de Chinos de la pobreza y del subdesarrollo en los ultimos años. En una visita en Diciembre del año pasado a la ciudad tecnológica de Schenzen, ejecutivos de empresas dijeron: “El Comunismo en China no tiene futuro y no hay vuelta al pasado.”

Venezuela?